División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22518
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1499
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.404,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1499 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22564
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1507
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
aherrera@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Pérez Zeledón por la suma de ?12.795,7 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
n.° 7794 y otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° OFI-2338-21-DAM del 24 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?12.795.736.086,85
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21355
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1091
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21366
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1102
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18461
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0430
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17764
11 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1275
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00016-2021, Auditoría
Operativa sobre la eficacia y eficiencia del servicio de recolección de
residuos sólidos prestado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00016-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría Operativa sobre la eficacia y eficiencia del servicio de recolección de residuos
sólidos prestado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17766
11 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1277
Licenciado
Gilberth Quirós Solano
Auditor Interno
auditoria@mpz.go.cr
gquiros@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00016-2020, Auditoría
Operativa sobre la eficacia y eficiencia del servicio de recolección de
residuos sólidos prestado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-LOC-IF-00016-2020, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Operativa sobre la
eficacia y eficiencia del servicio de recolección de residuos sólidos prestado por la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente de la Auditoría
G: 2021000550-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria@mpz.go.cr
mailto:gquiros@mpz.go.cr
2021-11-11T08:16:15-0600
] ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17765
11 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1276
Señor
Hanz Cruz Benamburg
Presidente del Concejo Municipal
hanzcruz@gmail.com
concejo@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00016-2020, Auditoría Operativa
sobre la eficacia y eficiencia del servicio de recolección de residuos
sólidos prestado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la sesión inmediata siguiente
al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el Informe Auditoría Operativa
sobre la eficacia y eficiencia del servicio de recolección de residuos sólidos prestado por la
Municipalidad de Pérez Zeledón el cual fue preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE).
El informe contiene resultados respecto a la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio
de recolección de residuos ordinarios por parte de la Municipalidad de Pérez Zeledón, desde una
perspectiva de Valor Público y su contribución con el cumplimiento del Objetivo del Desarrollo
Sostenible (ODS) N.° 11. El período de estudio comprendió de enero de 2020 a junio de 2021 y se
amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una serie de disposiciones
dirigidas a la Alcaldía Municipal con el propósito de implementar mecanismos que permitan
solventar las debilidades identificadas y de esta manera incrementar la eficacia y la eficiencia del
referido servicio.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal a efect ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01241-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y seis minutos del diez de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0004611901 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la contratación de servicios bajo la modalidad
según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y desarrollo infantil CECUDI, Barrio
Cooperativa, distrito San Isidro, Pérez Zeledón.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre de dos mil veintiuno Ivannia Castillo Quirós presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2021LN-000002-0004611901 promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.----------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. OFI-0226-21-SPM del dos de noviembre de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
C ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16748
28 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1188
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria Concejo Municipal
aherrera@mpz.go.cr
concejo@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 03-2021 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
La Contraloría General recibió el oficio n.° OFI-2353-21-DAM de 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°
03-2021 de la Municipalidad de Pérez Zeledón, que tiene el propósito de incorporar
al presupuesto vigente, Ingresos de capital proveniente de Transferencias de capital
de Instituciones Descentralizadas no Empresariales para ser aplicada en la partida
de Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@mpz.go.cr
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1188 2 28 de octubre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
76-2021 celebrada el 14 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO